Buenas gente, estube buscando en google el término : "Crear mapa
warcraft", y similares, y como vi que no saltaba nada relevante y que
sea realmente útil, se me ocurrió hacer esta guía, la cual explicará
todo sobre el editor de mundos, y para la creación de mapas de Warcraft
3.
Recuerden que esta guía es para novatos que recien están
empezando en este mundo de la creación de mapas para W3.
Si
tienen un nivel superior a lo que explica esta guía, en este mismo foro,
podrán encontrar cosas mas avanzadas para aprender, como detonadores,
creación de mapas estilo DotA y demás.
Bueno, empezemos.
Para
la creación de mapas de W3 (warcraft 3), necesitamos un programa que
viene con el mismo juego. El nombre de este programa es World Edit en
inglés, y Editor de Mundos en español.
Abrimos
el editor, y nos vamos a encontrar con una interfaz como esta:
A :New: Botón que
sirve para crear un nuevo mapa (nuevo projecto)
:NewC: Botón que
sirve para abrir un mapa (cuidado, hay algunos mapas que están
protegidos y por eso no se pueden abrir)
:Terrain: Botón que se debe
tener activado cuando queramos poner un objeto (torre, npc, etc.)
:Triggers: Botón para abrir el editor de triggers (detonadores, más
abajo definición)
:Sound: Botón para abrir el editor de sonidos
:Object: Botón para abrir el editor de objetos, en el cual se pueden
editar varios aspectos de los héroes, unidades, objetos, abilidades y
mucho más.
:Campaign: Editor para campañas
:AI: Botón que abre
el editor de Inteligencia Artificial (AI)
:Import: Botón para abrir
la ventana de importaciones (se pueden editar skins, íconos customs y
demás, más abajo una descripción más amplia)
:TestMap: Botón para
probar el mapa
BEste
es el mini mapa que aparece en la parte inferior izquierda en el juego,
te muestra como queda
.
CTool
Pallete o Paleta de Herramientas, es la ventana que te ayudará y
agilizará tu trabajo, ya que tiene muchas cosas (como unidades, héroes,
edificios y demas) para tu mapa.
Terrain Pallete o Paleta
de Terreno : Es la paleta donde podremos editar el terreno del
mapa y agregar algunas ondulaciones al mapa. Además de ello, tambien
podremos agregar rios, montañas y demás (más que montañas son
elevaciones).
Dodar Pallete (no se como es en español) : Esta parte de la ventana, es donde podremos agregar cosas como
arboles, cajas, y mejor ambientación a tu mapa.
Unit
Pallete o Paleta de Unidades : En esta parte de la paleta,
tendrás a tu disposición para agregar a tu mapa todas las unidades del
W3. Además de unidades, podrás agregar edificios y... creo que eso es
todo xD.
Region Pallete o Paleta de Regiones :
Mmm, esta es complicada... esta parte de la ventana sirve para agregar
regiones al mapa, las cuales sirven para ayudar a realizar diferentes
acciones mediante detonadores.
Un ejemplito porque me parece que
quedó ahí nomas la definición...
En el mapa DotA (y muchos mapas
más), vemos que salen "bichos" de determinados lugares cada cierto
tiempo, bueno, esos determinados lugares se asignan mediante las
regiones
. Después, para el tema de hacer que salgan y el tiempo de
salida, para eso se usan detonadores
(abajo la definición de detonadores).
Camera
Pallete o Paleta de Cámaras : Bueno, como el nombre lo dice,
sección para las cámaras, para realizar diferentes animaciones
.
Definiciones:Detonadores
: Los triggers son una manera alternativa de crear un mapa.
Gracias a ellos, es capas de hacer grandes cosas en un mapa. Como skills
que paren el tiempo, que teletransporten, y demas.
Los triggers o
detonadores, hacen que casi cualquier cosa se pueda realizar en un
mapa.
AI o Inteligencia artificial : Esto sirve
para hacer "máquinas" en nuestros mapas, yo la verdad nunca lo toqué,
así que no se muy bien como es el funcionamiento de esta herramienta.
Tu
Primer MapaLos mapas de W3 (Warcraft 3)
se dividen en 2:
Mapas Melee : Los mapas Melee,
son esos mapas que tienen como detonadores, los recursos básicos al
comienzo del mismo... el castillo del principio, y las uniadades
iniciales. Una vez que se borran estos detonadores simples, ya es
conciderado un mapa Trigger.
Mapas Triggers : Los mapas Triggers son mas dínamicos que los Melee, ya que como dije
arriba, se puede hacer casi cualquier cosa con ellos
.
Una de las grandes cosas que se pueden hacer con
detonadores, son eventos de arenas entre heroes O.o...
Creando
un mapa MeleeBueno para hacer un mapa
Melee no es muy complicado, simplemente se deben asignar a los jugadores
1 mina, y el edificio principal,
PERO
ATENCIÓN ACA!Cuando asignes el edificio
principal, NO LO DEBERÁS HACER DE ESTE BOTÓN:
.
Lo deberán hacer con el siguiente :
.
Con
ese botón, aparecerá el edificio principal (si el jugador eligió de
raza Undead, pues aparecerá el edificio de los Undead ) y los aldeanos (pasa lo mismo que el edificio quedate tranquilo).Y bueno,
lo demás ya seria colocar los árboles, los creeps, y demás, los mapas
Melee son más que nada modelaje del mapa
.
Creando un mapa TriggerAcá
la cosa se complica, y lleva practica tomarle la mano a los
detonadores... pero no es tan difícil.
¿No entendí bien que es un
mapa trigger o detonador, me podés dar un ejemplo o aclararme?
Claro
claro, no pasa nada
.
Un ejemplo de mapa trigger o detonador (es lo
mismo si dicen detonador o trigger, trigger es en inglés y detonador en
español), son los mapas como por ejemplo Naruto Arena, DotA, y todos
aquellos que no tengan los detonadores del principio (los detonadores
del principio son los que hacen que te den los recursos iniciales, y los
peones
).
La mejor manera de aprender a crear detonadores,
es estar todo el día tocando y probando, tocando y modificando, y así
lograrán hacer grandes detonadores
. Así es como aprendí yo, además, si tienen dudas, no duden
siempre en venir y preguntar, saquense la duda
.
Ejemplo de un trigger sencillo.
Vamos a
hacer que al principio del mapa, el jugador 1 gane, sin tener que hacer
nada xD.
Para ello, nos vamos al editor de detonadores (
:Triggers: ) y tenemos que crear un detonador que nos quede igual a
este:
:Event: Evento
Map initialization
:Condition:
Condición
NINGUNA, no pongan nada.
:Action: Acción
Game - Victory Player 1 (Red) (Show dialogs,
Show scores)
Y con eso, habremos logrado que a penas comience el
mapa, el jugador 1 gane la partida
.
Un detonador se divide en 3 partes:
Un
evento, una condición y una acción (pueden ser varias de cada una, es
decir, 2 eventos, 2 condiciones, 3 acciones, por ejemplo...).
:Event:
Evento : Es lo que tiene que pasar para que se
ejecute una acción que hallamos puesto en Ación (del detonador, por eso
arriba, puse Map Initialization, es decir, al comienzo del mapa, y en la
acción puse Game - Victory bla bla bla, y entonces, al detonador le
dije, al comienzo del mapa, quiero que ejecutes la acción de que el
jugador 1 gane la partida
).
:Condition:
Condición : Como lo
dice el nombre
, es la condicion de un detonador, por ejemplo, yo puedo
poner de condición, que si X unidad, es una estructura, que el jugador 1
gane la partida (tomando el ejemplo del detonador de arriba).
:Action:
Acción : Es la acción que se ejecuta despues
de que se cumpla el evento, y la condición, si es que hay una condición,
no?.
FUENTE:
www.worldedit.foroactivo.comAUTOR:
Sauron
Bueno seria...
Saludos!!!